4071 trabajadores acudieron a defensa pública

Primer mes de Reforma Procesal Laboral : ​De esa cantidad ya plantearon mil demandas

Uno de los cambios más notables de la Reforma Procesal Laboral es el acceso de trabajadores a la defensa pública en los procesos.

Durante agosto, 4.071 personas acudieron a este recurso, superando las expectativas planteadas.

Se trata de consultas realizadas en las 22 oficinas a nivel nacional que se habilitaron para recibir las inquietudes y denuncias de los costarricenses que consideran que de una u otra manera su patrono violenta los derechos que les corresponden como empleados.

De estas más de cuatro mil personas, se admiten cerca del 90 por ciento de los casos. El restante se trata de empleados que ganan ¢852.400 o más pues con estos ingresos no pueden contar con la asesoría gratuita.

Durante ese primer mes de la reforma, se plantearon más de mil demandas a la espera de un juicio.

La mayoría de consultas tienen que ver con, incumplimiento del debido proceso o prestaciones laborales, despido de mujeres embarazadas, garantías a familiares de trabajadores fallecidos, entre otras.

Se trata de una cantidad considerable que podría ir en aumento, por lo que se proyecta que por año la cantidad de estos procesos pasen de 30 mil a 50 mil por año.

Esta situación pone a prueba la capacidad instalada, ya que ha sido superada la demanda que se tenía prevista. En la actualidad hay 36 defensores públicos y en octubre se espera iniciar con la capacitación de otro grupo de 36 para contar con un personal de 72 expertos, no obstante, son insuficientes para hacer frente a la cantidad que se esta generando.

Lo ideal es que cada uno de ellos atienda a dos personas por día, sin embargo, están asistiendo a seis. Hay que tomar en cuenta que estos funcionarios no solo deben recibir las denuncias sino también atender juicios, responder prevenciones, entre otras funciones.

Un recurso que podría alivianar esta situación es la conciliación, a la cual recurren en primer instancia para evitar el juicio.

Se recomienda a las pequeñas y medianas empresas asesorarse conjuntamente para cumplir con lo que debe prepararse adecuadamente y cumplir con la reforma procesal laboral, la cual entró en vigencia el pasado 26 de julio.

Si desea asesoría en como debe prepararse una empresa correcta y adecuadamente para enfrentar la Reforma Procesal Laboral sin problemas, solo póngase en contacto con nosotros llenando el siguiente formulario:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.