Capacitación microempresarial incorporará a beneficiarios al mercado laboral

Fuente: Karla Barquero   kbarquero@larepublica.net

En el primer trimestre del año unas 306 personas, la mayoría de ellas mujeres, recibieron apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para optar por capacitación técnica o microempresarial y con ello facilitar el acceso al empleo.

María Fullmen Salazar, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS conversó sobre este beneficio.

¿Cuál es el objetivo de las capacitaciones?

Desde el IMAS hemos insistido en que la idea es darle a las personas las herramientas, la gente nos pide oportunidades y lo único que les pedimos es que los aprovechen. Esta capacitación nos permite incorporar a los beneficiados en el mercado laboral en el corto tiempo y eso nos llena de mucha ilusión.

¿Cuáles son los requisitos para recibir este entrenamiento?

Los requisitos son simples y rápidos de cumplir. Por ejemplo aplica para mayores de 15 años con necesidad e interés de capacitación que cumpla con los parámetros de  calificación establecidos por el IMAS.

¿Necesariamente deben ser desempleados?

Pueden ser personas desempleadas, con trabajo no remunerado, con actividad productiva propia o con trabajo en algún lugar

Proponen incentivos para quienes contraten a mayores de 45 años

Fuente: Esteban Arrieta   earrieta@larepublica.net

Incentivar a las empresas para que contraten a personas mayores de 45 años, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por Floria Segreda, legisladora de Restauración Nacional.

La iniciativa reduciría un 5% del impuesto de la renta para las grandes empresas si alcanzan cierto porcentaje de personas mayores de dicha edad-por definirse-, mientras que a los pequeños emprendedores les otorgaría acceso a créditos con tasas de interés preferenciales y mensualidades más cómodas.

“Las personas adultas han sido discriminadas por muchos años a nivel laboral, no por falta de experiencia si no porque se vuelven en mano de obra especializada y mucho más costosa”, manifestó Segreda.

El proyecto también crearía el sistema nacional para la protección social de las personas mayores de 45 años desempleados.

Guía da ruta sobre inspección y falta de Internet en teletrabajo

Fuente: Karla Barquero   kbarquero@larepublica.net

El 12% de patronos no lo aplica por falta de reglamento claro, una adenda lo resuelve

En Costa Rica, el 12% de los patronos afirma que no aplica el teletrabajo debido a la ausencia de un reglamento claro.

Esta situación cambiará, gracias a la guía técnica de teletrabajo que fue avalada recientemente por el Consejo Superior de Trabajo, la cual da un marco general de acción para que las empresas privadas implementen esta modalidad.

Este manual indica que la modalidad se puede aprobar siempre y cuando sea con consentimiento del trabajador.

“La tecnología disponible permite tener acceso en tiempo real con el cliente, el usuario, los compañeros de trabajo, los proveedores, así como con bases de datos y fuentes de información en cualquier país, lugar y tiempo”, añadió Steven Núñez, ministro de Trabajo.

En caso de las contrataciones, se realiza con las nuevas medidas que lo rigen; mientras que para colaboradores antiguos que teletrabajarán se recomienda la creación de una adenda al reglamento interno.

En ese agregado se especifican los horarios: fecha de inicio, días en que el trabajador se debe presentar a la empresa para reuniones, informes, coordinar labores en equipo o para asistencia a actividades.

También, las condiciones que determinarían el fin de la modalidad y los controles para evaluar el rendimiento.

Otro aspecto que sugiere la guía es mencionar disposiciones como la autorización expresa del colaborador para que tanto personal de la empresa como inspectores del Ministerio de Trabajo visiten su área de teletrabajo.

Se debe dejar claro qué sucede en casos de imprevistos como fallas en el fluido eléctrico o en Internet, para los que se sugiere acudir al centro de trabajo.

Esta referencia también contiene elementos clave para su establecimiento, entre los que destaca la creación de un equipo líder o una comisión especial para la implementación del teletrabajo en donde se den: desarrollo de perfiles de puestos, capacitaciones, la creación de formularios para su solicitud.

También habla sobre el clima laboral y el desarrollo del talento humano en ambientes virtuales, punto en el que advierte que se deben dar espacios de encuentro y esparcimiento para evitar el aislamiento de colaboradores con la empresa.

Además, que se deben dar las mismas oportunidades de desarrollo laboral tanto para teletrabajadores como para colaboradores presenciales en temas de: capacitaciones, formación y ascensos.

Esta guía será presentada de manera oficial el próximo lunes 30 de julio.

Para la Unión de Cámaras (Uccaep) una de las bondades de esta modalidad es que promoverá la generación de empleos.

“El teletrabajo es una manera de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, promueve la generación de más empleos, incluyendo a quienes se dedican a labores domésticas y que por alguna razón no pueden salir de su hogar diariamente. Además, siendo ampliamente utilizado generaría un impacto positivo en la disminución de las presas de las que hoy somos víctimas”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Sector privado con pocos teletrabajadores

Esta guía colaborará para aumentar la cantidad de teletrabajadores ya que servirá de referencia y para tener más claro el panorama de implementación de la modalidad.

Teletrabajo en Costa Rica:

  • Solo dos de cada diez patronos del sector privado lo implementan
  • El 77% no lo aplica
  • Un 27% no lo hace por limitaciones tecnológicas
  • El 23% por falta de conectividad a Internet
  • El 12% porque no existe un reglamento claro
  • Casi 2.700 burócratas emplean la modalidad
  • Pertenecen a unas 41 instituciones gubernamentales

Fuente: Estudio Pulso Empresarial e Informe del Estado del Teletrabajo

40 empresas ticas destacan entre los mejores lugares para trabajar

Karla Barquero   kbarquero@larepublica.net

Costa Rica fue el país que más nombres aportó al listado Great Place to Work (los mejores lugares para trabajar) en Centroamérica con unas 40 empresas.

Para la edición 2018 participaron 154 organizaciones del istmo, de las cuales seis corresponden a una sola operación regional, 39 son de Guatemala, 21 compañías aparecen en El Salvador y Panamá, 17 se ubican en Honduras y 10 son de Nicaragua.

En el ranking local, los primeros cinco puestos de Costa Rica fueron para: Backcountry, Edify Software Consulting, Cisco, VMware y DHL Express.

Great Place to Work Institute destacó que estas compañías dieron un giro a sus negocios, desarrollaron ambientes laborales inclusivos, respetuosos de las diferencias y que aprovechan la diversidad de talentos.

Además, el informe revela que la principal preocupación de las compañías ticas es impulsar una mayor equidad de género, liderazgo y formación femenina para ocupar puestos de decisión.

Por otra parte, el listado destacó que fomentan el trabajo en equipo, para que cada uno de los miembros de la organización asuma un rol específico y alcancen las metas.

También alaba el proceso de reclutamiento, ya que indica que las personas son contratadas por sus destrezas, habilidades y conocimientos, siempre y cuando sean los candidatos óptimos para el puesto.

Además, que no se discrimina por sexo, religión o preferencias.

Este listado se obtiene del resultado de un estudio de clima y cultura organizacional que mide conductas, comportamientos y ambiente laboral.

El instituto encuestó a más de 96 mil colaboradores en la región de Centroamérica por medio de la aplicación de dos herramientas: Trust Index y Culture Audit.

La encuesta Trust Index evalúa cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Mientras que el Culture Audit revisa procesos, políticas y prácticas de capital humano.

La suma de ambas determina la posición de una organización en la lista general.

Este índice también elabora un listado de organizaciones que poseen más de mil colaboradores.

EN ESTE PUNTO, DESTACARON EN COSTA RICA:

1. Arcos Dorados
Es la primera empresa que se menciona del país y la única que se posicionó en el top 10, al localizarse en el puesto 10.

2. Scotiabank
Se ubicó en la posición 14. Su homóloga de El Salvador y Panamá la superan al aparecer en las posiciones 4 y 9.

3. Hospital Clínica Bíblica
El ranking destacó al centro médico privado al alcanzar la posición 20; además, es el primer hospital en la lista de organizaciones con más de mil colaboradores.

4. Instituto Nacional de Seguros
Es la primera institución pública mencionada. Aparece en la posición 24. El índice alaba las modificaciones a sus reglamentos y contratos de seguros para avanzar en materia de inclusión.

5. Cuestamoras Salud
Se ubica en el puesto 26. Sus unidades de salud se componen por las cadenas de farmacias Fischel, La Bomba y Cefa.

Fuente: La Republica

Caja trasladó más de ¢29 mil millones del fondo de capitalización laboral al régimen obligatorio de pensiones

Karla Barquero   kbarquero@larepublica.net

El Sistema de Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja de Seguro Social culminó la distribución de la información correspondiente para que las operadoras de pensiones trasladaran un monto de más de ¢29,456 millones en las cuentas individuales de 730 mil trabajadores en las operadoras que les administran el régimen obligatorio de pensiones.

La mayor cantidad de recursos los recibió la Operadora Popular Pensiones, pues corresponde a trabajadores, que al no haber seleccionado una se les afilió de forma automática al fondo de capitalización laboral en Caja.

Esta fue la distribución de los recursos a las operadoras (monto en miles de millones de colones):

Operadora Monto Número de trabajadores
Popular Pensiones 27.475,7 693.616
BCR Pensiones 663,3 15.538
BAC San José 515,7 7.465
BN vital 479,4 8.362
CCSS 168,8 2.793
Vida Plena 154,3 2.235
Total 29.456,7 730.009

Fuente: Sicere

Los recursos del régimen obligatorio los puede retirar el trabajador hasta que alcanza su jubilación, es decir este traslado lo que hace es fortalecer el fondo de pensiones, pero no es un dinero que pueda retirar.

Fuente: La Republica

Mujeres al poder

Miguel Angel Rodriguez

La conformación del directorio legislativo y la selección por parte del Sr. presidente Carlos Alvarado de su Gabinete, han determinado un importante cambio de género en la conducción de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Este es un nuevo e importante cambio en la participación política de las mujeres, que se viene conformando en un largo proceso, y que se aceleró en las últimas décadas.

Por primera vez en nuestra historia el Gabinete del presidente Alvarado estará integrado por más mujeres que hombres.

A la Asamblea Legislativa no solo llegó doña Carolina Herrera, la tercera Presidenta de su historia, 18 años después de la Presidencia de doña Rina Contreras durante el periodo en que tuve el honor de ejercer la Presidencia de la República. Sino que también, por primera vez, el Directorio Legislativo tendrá una conformación con cinco estimables mujeres y un varón.

También es de destacar que la nueva Asamblea Legislativa estará integrada por un 46% de diputadas, lo que con mucho constituye la mayor representación femenina de nuestra historia en el órgano legislativo.

Este histórico aporte de las mujeres al gobierno, se da como continuación de un largo proceso en el cual durante años las mujeres han llevado adelante una dura lucha para alcanzar justicia en su participación política.

Después de la aprobación del Código Civil en 1888 que —en relación a su época— otorgó avanzados derechos en este campo a la mujer, las cosas transcurrieron muy lentamente para reconocerle sus derechos políticos. Fueron en vano las propuestas de los presidentes José Joaquín Rodríguez en 1890, Ricardo Jiménez en 1915 y Julio Acosta en 1920 para reconocer el derecho al voto a las mujeres, lo que después de la intensa lucha de doña Ángela Acuña y sus compañeras desde 1922 y de su Liga Feminista desde 1923, solo se logró con la Constitución de 1949.

Los primeros votos femeninos en La Tigra y La Fortuna en 1950, el voto de las mujeres en la elección nacional de 1953, las primeras diputadas en 1953, las distinguidas señoras Ana Rosa Chacón, María Teresa Obregón y Estela Quesada; rompieron brecha para seguir impulsando la participación política de la mujer. Doña Rose Mary Karpinsky fue la primera mujer que ocupó la Presidencia de la Asamblea Legislativa en 1986. Después con grandes lapsos entre ellas vendría doña Rina y ahora doña Carolina.

En 1990 impulsada por la primera dama doña Margarita Penón se emite la Ley de Promoción de la Igualdad Social de las Mujeres con la cual se establece la obligación del Estado de promover y garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en los campos político, económico, social y cultural; se insta a los partidos a dar participación a las mujeres, se establece una defensoría para proteger sus derechos y se legisla en diversos campos para promover la incorporación y protección de las mujeres.

Para facilitar a las mujeres trabajar, surgen con doña Gloria Bejarano los más de 500 hogares comunitarios como microempresas de mujeres que dieron atención a miles de niños liberando a su madres para participar en el mercado laboral, y para proteger sus derechos y promover políticas para integrarlas se da bajo el patrocinio de doña Josette Altmann la creación del Instituto de las Mujeres.

Soy testigo de excepción de la vocación de Lorena mi esposa por facilitar la actividad política de las mujeres.

Desde que iniciamos nuestra actividad político electoral en 1987 Lorena se dedicó con enorme devoción y sacrificio a recorrer el país, con compañeras en esas lides, para reunirse con señoras de los más variados nivel económico, posición social y desarrollo profesional. Y aprendió muchísimo, de lo cual mucho me beneficié por su generoso compartir de las experiencias.

Palpó en esos años cómo las mujeres realizaban tareas muy valiosas para la actividad partidaria, pero casi no tenían acceso a puestos en los comités del partido en distritos y cantones, ni a integrar las papeletas para ser candidatas a puestos de elección popular. Recuerdo que en una reunión, los dirigentes de un cantón contestaron a su solicitud de que integraran mujeres al Comité que allí no “había mujeres” a lo que Lorena les replicó preguntándoles que si allí los bebes nacían de huevos.

Logró para las campañas de 1994 y 1998 contar con distinguidas académicas de nuestro medio y traer a expertas internacionales para evaluar estos temas de participación política de las mujeres, y concluyeron que para abrirles verdaderas posibilidades era indispensable establecer acciones afirmativas que lo obligaran, y no simplemente señalar su conveniencia. Además se convencieron —y nos convencieron a muchos-— de que era indispensable abrir campo en el Consejo de Gobierno para que los temas destinados a luchar contra la milenaria discriminación en contra de las mujeres fuesen tratados en todas las áreas de la administración.

Para lograrlo en el Congreso Ideológico de 1995 que aprobó la Carta Socialcristiana a Costa Rica se acordó establecer un sistema de cuotas que obligó a que al menos un 40% de todos los órganos del PUSC estuviese en manos de mujeres, y que de igual manera se integrasen las listas para candidaturas a los puestos de elección popular.

Esta fue una verdadera revolución política en el país, que después fue convertida en ley de la República, que se ha ido perfeccionando determinando primero que debían ser puestos elegibles según el resultado histórico, y luego que deben alternar hombres y mujeres en las papeletas, y que su encabezamiento debe también ser equitativo entre los dos sexos.

También de estas tareas de Lorena y sus colaboradoras surgió el establecimiento dela Ministra de la Condición de la Mujer, y la apertura de las Oficinas Municipales de la Condición de la Mujer.

Hoy que con justicia celebramos el relevo de género que se da en la conformación de los poderes Legislativo y Ejecutivo rindo con entusiasmo mi reconocimiento a Lorena y a todas las demás mujeres que tanto han contribuido a este gran logro.

Actividad reunió a empresarios y académicos hacia el futuro del mercado laboral

Redacción La República   redaccion@larepublica.net

A través de la actividad “El futuro del trabajo”, la organización Cercanos reunió a sectores con el propósito de descubrir cuáles son los empleos del futuro y de qué forma las compañías, universidades y el gobierno se deben vincular para fomentar la empleabilidad de acuerdo a los cambios del mundo actual.

Esa actividad se llevó el pasado martes 29 de mayo en la Cámara de Comercio.

Algunos de los panelistas fueron Laura Ramírez, vicerrectora de la Universidad Latina, Steven Núñez, ministro de Trabajo, así como expertos en tecnología y en gestión de talento de empresas como PwC, Mr. Socks y OTSI h.

“El desempleo es uno de los elementos centrales a mejorar en el país, pero algunas compañías no se han puesto a pensar si están dejando de hacer algo que les ayude en la evolución y creación de experiencias contemporáneas y flexibles, y aún más importante si podrán tener el talento que requieren para la exigencia del mercado” mencionó Bernal Fonseca, director de Cercanos.

Empresarios deben ajustar reglas a cambio de nombre por género

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong   tgutierrez@larepublica.net

Los patronos deben adecuarse a las nuevas reglas con respecto al anuncio realizado la semana anterior por parte del Tribunal Supremo de Elecciones TSE, que permite a las personas cambiar su nombre en la cédula de identidad conforme a su autodeterminación de género.

Los cambios en el nombre van más allá del cambio en la cédula, requerirá que las empresas deban ajustarse a los nuevos requerimientos, cumplir la ley y evitar no ser blanco de demandas.

“Una vez que el colaborador notifica a su patrono del cambio de nombre por autodeterminación de género, todo documento como planillas, reportes a la Caja Costarricense del Seguro Social, pólizas de seguros, registros internos, apercibimientos, notificaciones y hasta el carné, debería modificarse a la brevedad que sea posible”, destacó Randall González, socio de la firma legal BLP y experto en materia laboral.

Sin embargo, hay otros documentos que pueden esperar a su renovación como contratos, políticas y acuerdos entre las partes. En este caso el patrono no está obligado a cambiarlos de inmediato, solo si así lo prefiere y lo hace mediante una adenda.

Hasta la fecha, el TSE ha recibido alrededor de 150 solicitudes de cambio de nombre por autodeterminación de género.

Empresarios festejan sepultura al proyecto de inspección laboral

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong   tgutierrez@larepublica.net

Iniciativa impone multas altas a compañías por faltas leves y graves

Celebramos el archivo de este proyecto, ya que eso nos da más seguridad jurídica”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Los empresarios festejaron que se archivara el proyecto sobre inspección laboral, al vencerse el plazo máximo de cuatro años para ser aprobado. Ellos no estaban de acuerdo con que se persiga a los que producen y que se pongan multas tan altas por faltas leves y graves.

Sin embargo, el temor persiste, ya que Juan Alfaro, viceministro del Área Laboral del Ministerio de Trabajo, considera que tomarán esta iniciativa desechada como base y la volverán a poner en la corriente legislativa.

“Esperamos modificar los puntos que frenaron la discusión y generar un nuevo texto para presentarlo a la Asamblea Legislativa como una prioridad”, destacó.

En el proyecto de ley archivado se le daba la protesta a la Dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo de convertirse en juez y parte, ya que con la iniciativa se facultaba al inspector a imponer multas y un 50% de ese monto iba a las arcas de dicha Dirección.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la potestad que se le daba al inspector de clausurar, por ejemplo, por seguridad, debido a que se podría crear un problema al castigarnos sin hacer un estudio técnico especializado. Por eso, celebramos el archivo de este proyecto ya que eso nos da más seguridad jurídica”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La iniciativa fue promovida en la pasada legislación por Sandra Piszk, diputada liberacionista y pretendía darles a los inspectores del Ministerio de Trabajo más herramientas para endurecer las sanciones y las infracciones a la legislación laboral.

“La principal crítica que teníamos es que en lugar de fortalecer la inspección laboral para que abordara temas prioritarios de protección a los derechos de los trabajadores, se concentraba en establecer sanciones a nivel administrativo sin garantizar el debido proceso para que los empresarios pudieran enfocar y desarrollar sus defensas”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Y es que la iniciativa tal y como estaba redactada permitía a los inspectores laborales visitar los centros de trabajo, sin previo aviso, e ingresar a todas las áreas en distintas horas del día y la noche.

Para Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, el Gobierno no puede seguir utilizando herramientas policiacas con los sectores que producen, ya que aunque estamos a favor de atacar la informalidad este tipo de leyes no crean un ambiente laboral empresarial positivo.

El proyecto de ley también creaba un Tribunal Administrativo de la Inspección de Trabajo, como un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Trabajo y tendría competencia en todo el territorio nacional.

Este órgano agotaría la vía administrativa y sus resoluciones serían de acatamiento estricto y obligatorio.

El principal diputado opositor en la pasada legislatura fue Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien insistió en que esto daba potestades arbitrarias a los inspectores de trabajo y que esto perjudicaba a todos los empresarios.

LO QUE SE PROPONÍA

Los empresarios se verían obligados a pagar multas más altas en el caso de que el proyecto no se archivara y ahora hay que esperar para ver qué van a proponer.

Leves: Se impondrían por falta de comprobantes de pago o datos de planillas incompletas y serían castigadas con multas comprendidas entre uno y siete salarios base mensuales.

Graves: Se aplicarían para contravenciones en materia de higiene, seguridad o salud en el trabajo y por incumplir la normativa migratoria y la sanción oscilaría entre ocho y 15 salarios base

Muy graves: Se otorgarán por el incumplimiento del pago del salario mínimo o de prestaciones legales y la discriminación en las condiciones de trabajo y serían castigadas con multas que van entre 16 y 23 salarios base.

Fuente: La Republica

Empresas dan ejemplo implementando prácticas en búsqueda de igualdad

Fuente: www.larepublica.net

Combatir diferencias salariales por género, ofrecer capacitaciones y puestos gerenciales a mujeres y el otorgamiento de permisos para el cuido de los hijos son ejemplos de las prácticas laborales que fomentan la igualdad.

Precisamente son algunas de las acciones que diseñan unas 53 empresas privadas para cerrar brechas de desigualdad y a la vez que les permitan ostentar el Sello de Equidad, un certificado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) con el que se garantiza la igualdad en el entorno laboral.

Actualmente hay unas 53 compañías privadas que se han comprometido a obtener este certificado y se encaminan en este proceso con el diseño de acciones que han recibido reconocimientos de parte del Inamu.

Por ejemplo, Grupo Florex destaca por su gestión del personal sin discriminación, que logra debido a un programa con el que ubica aquellas áreas donde puede haber desigualdad y de esta manera aplicar acciones correctivas.

“Conscientes de que el personal es su activo más valioso y de que la equidad de género es una derecho universal; en Florex se cuenta con un programa de gestión para la equidad de género, el cual consiste en la realización de un análisis de brecha de género, que le permite reconocer los procesos o sectores de la empresa donde se puede identificar desigualdad, así como diversas situaciones sociales que pueden generar discriminación por género a nivel laboral”, aseguró Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Una de las estrategias con las que busca esa equidad de género es la participación en el programa gubernamental Mi Primer Empleo, con el que ha reclutado a unas 14 mujeres en condiciones de pobreza, en edades avanzadas y que —en su mayoría— se trata de jefas de hogar.

Florex también elabora perfiles sin sesgo de género y además aplica la igualdad de oportunidades en formación y capacitación; que en el caso de las mujeres permitió que durante el año pasado se beneficiaran con un promedio de 1.027 horas de entrenamiento.

Actualmente en esta empresa colaboran unas 417 mujeres en áreas administrativas, recursos humanos, responsabilidad social y ventas especializadas. De ese total, cinco están a cargo de puestos gerenciales.

Grupo Mutual es otra de las empresas a las que se les ha reconocido la gestión del personal sin discriminación por razones de género, posee una política para promover la igualdad de oportunidades.

Además, cuenta con un proyecto de educación continua para la concientización sobre los derechos de las mujeres.

En el caso de Scotiabank implementa programas cuyo principio es la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y el desarrollo de los liderazgos femeninos.

En HP destacan por la corresponsabilidad social de los cuidados al ampliar el tiempo de lactancia de forma escalonada. También, cuenta con procesos de sensibilización en igualdad de género al personal, y en particular, fortaleciendo el empoderamiento femenino.

El Sello de Equidad también beneficia a los varones; por ejemplo las licencias de paternidad que otorgan APM Terminals y Amazon.

En el caso de APM Terminals concede una semana de permiso con goce de salario a aquellos colaboradores que se convierten en papás, y en Amazon seis semanas libres pagadas al 100%.

“Promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano, que ha estado desaprovechado en lo productivo y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico de los países”, afirmó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

CUATRO PASOS PARA EL SELLO

Actualmente solo una empresa está debidamente certificada con el Sello de Igualdad de Género, se trata de Travel Excellence. Las compañías interesadas en obtener esa certificación deben solicitarlo al Inamu.

Las fases:

  1. Compromiso: La alta dirección de la empresa decide implementar un sistema de gestión para la igualdad de género
  2. Diagnóstico: Se identifican brechas de género y se elabora un plan de acción para cerrarlas
  3. Medidas: Se implementan acciones en: gestión del personal y recursos humanos, salud integral, corresponsabilidad social de los cuidados y ambiente de trabajo
  4. Verificación: Se hace auditoría interna y externa

Fuente: Inamu