¿Qué dice la Reforma Procesal Laboral sobre menores de edad?

¿En qué beneficiará la firma de la Reforma Procesal Laboral a los menores de edad que trabajan?

En este aspecto, la reforma dice en su artículo 452 que el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) será parte en los procesos en los cuales intervengan menores de edad.

Intervención que también tendrá en casos de madres que demanden derechos relacionados con la maternidad.

Por otra parte, también establece en su artículo 453 que el Pani suministrará asistencia legal gratuita a aquellos trabajadores menores de edad que necesiten ejercitar acciones en los tribunales de trabajo.

Lo mismo hará en caso de que las madres sean quienes realicen el reclamo de sus derechos laborales relacionados con la maternidad.

En el país pueden trabajar los menores de edad siempre y cuando tenga 15 años o más.

Las condiciones para que los menores de edad pueden trabajar las establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

¿Pueden trabajar los menores de edad?

Las condiciones para que los menores de edad pueden trabajar -siempre y cuando ya hayan cumplido los 15 años- las establece el Código de la Niñez y Adolescencia; es por esto que a partir de esa edad no requieren un permiso por parte de sus encargados ni del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Según el Código, la jornada máxima en la que los menores pueden laboran es de seis horas diarias; es decir 36 por semana. Queda prohibido que trabajen de noche, o sea en jornada extraordinaria.

Otras de las prohibiciones que establece el Código es que no pueden laborar en sitios insalubres, peligrosos ni en donde vendan bebidas alcohólicas.

Por otra parte, como cualquier trabajador tienen derecho a un salario mínimo y aunque trabajen seis horas, no se les pueden aplicar rebajos.

Por otra parte, deben estar asegurados ante la Caja y contar con una póliza de riesgos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Pani solicitaron al Programa Integral de Mercado Agropecuario (Pima) cambiar el reglamento al incorporarle tres artículos.

Se le añadiría que se prohíba el trabajo infantil en las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribucion de Alimentos (Cenada).

También, que se prohíba el trabajo a los adolescentes en horario nocturno, y que no se permita la carga de productos que pesen más de 10 kilos en el caso de las mujeres; y de más de 15 kilos, en varones.

Fuente: www.crhoy.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.