Reforma laboral da chance de formar sindicatos en empresas privadas

Nueva ley pone reglas claras para ir a huelga

Karen Fernández. La Teja

Albino Vargas, secretario General de la ANEP y demás sindicalistas estarán más protegidos con la Reforma Procesal Laboral. Foto: José Cordero
Albino Vargas, secretario General de la ANEP y demás sindicalistas estarán más protegidos con la Reforma Procesal Laboral. Foto: José Cordero

Los sindicatos de trabajadores quedarán mejor parados a partir del próximo martes 25 de julio, cuando entre en vigencia la Reforma Procesal Laboral, ya que en caso de irse a huelga será previo aprobación de los juzgados para hacerlo.

Si bien, la reforma no indica que tengan más poder, ahora se establecen reglas más claras de cuándo se puede ir a huelga y además, los trabajadores se lanzarían a las calles con la bendición de un juez, que autorizaría la medida para defender sus derechos, por lo que esta podría extenderse hasta lograr el objetivo buscado.

“Los sindicatos quedan con un poquito más de poder porque si cumplen con los requisitos para irse a huelga no será tan fácil declararlas ilegales”, explicó el abogado Germán Serrano García, especialista en Derecho Laboral del Bufete Zurcher.

Y ahora, los empleados del sector privado, aunque no tengan un sindicato, podrán nombrar  un grupo de trabajadores que los represente ante el patrono y los centros de arbitraje para poder negociar la posibilidad de irse a huelga, cosa que antes era casi imposible en la mayoría de las empresas privadas.

“Ahora se incluyó a la afiliación sindical entre los rubros de discriminación, por lo que un sindicalista podría alegar este concepto, en caso de considerarse perseguido”, explicó Serrano.

Para la abogada Claudia Mejía, especialista en derecho laboral y tributario, los sindicatos no están siendo empoderados, ni restringidos, sino que cuentan con las reglas más claras para ambas partes.

“Ya la jurisprudencia se estaba dando mediante las resoluciones judiciales, sin embargo, quedaba a criterio de cada juez, ahora al haber mayor claridad en la normativa, se deberá tomar la misma resolución en casos similares”, agregó Mejía.

Lo que sí quedará del todo prohibido son las huelga que afecten servicios públicos esenciales, como la atención en los hospitales o servicios de seguridad.

¿Cuándo puedo ir a huelga?

La huelga es la suspensión acordada y pacífica del trabajo en una empresa o institución y ejecutada por tres trabajadores, como mínimo, que representen a más de la mitad de los empleados que asistieron a la votación, esto según el artículo 381.

O sea que ya no es necesario que haya falten al trabajo para que que se considere que están en huelga.

“Con solo que se suspendan los trabajos se puede estar en una. Podemos estar todos sentados en el escritorio, sin hacer nada porque estamos en huelga”, explicó Adriana Quesada, jefa del departamento de Asuntos laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Los derechos laborales económicos son parte de los que se pueden defender mediante huelga. Foto: José Cordero

Si deseas mas informacion, capacitacion o una auditoria a tu departamento de recursos humanos, llena el formulario y estaremos en contacto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.