Reforma Procesal Laboral irá a examen luego de 6 meses de haber entrado en vigor

Fuente: Diario Extra

El 25 de enero se cumplirán 6 meses de la entrada en vigor de la Reforma Procesal Laboral (RPL) y el Ministerio de Trabajo realizará una valoración del nuevo instrumento con el fin de determinar si debe modificarse. 

Al respecto Nancy Marín, viceministra de Trabajo, comentó que en 2018 se conocerá cuáles serán las verdaderas implicaciones de la RPL para esa cartera, debido a que en meses anteriores se esclarecieron dudas de los sectores patronales y sindicales.

La RPL fue firmada en enero de 2016 y entró en rigor el 25 de julio del 2017, en medio de la huelga nacional del Poder Judicial.

Este instrumento es una actualización del Código de Trabajo, donde se esclarecen diferentes temas; por ejemplo, cómo se deben convocar las huelgas, la entrega de las cartas de despido en que se determine las razones por las cuales se da por terminada la relación laboral, la realización de conciliaciones, arbitraje antes y después de acudir a los estrados judiciales.

“En principio haríamos un ejercicio de reflexión. Vamos a hacer un proceso ahora en enero, a 6 meses de entrada en vigencia de la RPL si hay que hacer ajustes o no, ver si tenemos lo suficiente para resolver”, reafirmó Marín.

La viceministra determinó que, al finalizar la presente administración, se haría un proceso de reflexión con las nuevas autoridades para contarles cómo ha sido el proceso y qué aspectos se tendría que ajustar, en caso de ser necesario, para que tomen las decisiones.

160% MÁS

Sobre la aplicación de la RPL, hasta noviembre se dio un incremento en el 160% de los arreglos laborales que se hacen ante el Ministerio de Trabajo, pues pasó de 459 casos de abril a julio anterior a 689 en el periodo comprendido entre agosto y noviembre.

Asimismo, en los departamentos de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo, en diferentes partes del país, se presentó un aumento importante en lo que son asesorías y cálculos de prestaciones. Se pasó de 25.134 a 27.845 casos, para un alza superior al 100%.

“El impacto fuerte que sabíamos que se iba a dar en ese departamento y con otras funciones y con la creación de 6 unidades de Resolución Alterna de Conflicto (RAC), lo que hace que tengamos mayor fuerza y podamos actuar más en el territorio nacional”, recalcó.

Otros aspectos como hostigamiento sexual pasaron de 19 denuncias de enero a julio a 2 hasta noviembre; en el tema de despido de trabajador adolescente pasó de 23 denuncias antes de la RPL a 3.

En materia de hostigamiento laboral, en los primeros meses del 2017 se contabilizaron 91 quejas ante el Ministerio de Trabajo y luego pasaron a 20, mientras que los despidos de mujer en estado de lactancia fueron de 104 y luego de la RPL bajaron a 20 casos denunciados.

“Hay que tomar en cuenta que hay una asesoría legal gratuita para la población -laboral-, lo que hace que haya un mayor temor de entrar a estos procesos o gente que se pueda defender de una mayor manera, lo que incide en que bajen un poco los números”, destacó Marín.

“Creo que con el tiempo eso se irá resolviendo y veremos las verdaderas implicaciones de la RPL para ver si hay que ajustar algunas cosas. Este va a ser el año de prueba, para ver si el Ministerio de Trabajo hizo realmente lo necesario para estar acorde con el tema, culminó la jerarca.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.