Reglamento de la CCSS para la inscripción de patronos y el aseguramiento de las trabajadoras domésticas

La plataforma del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) ha habilitado una pestaña que permitirá a la población patronal  la inscripción o reanudación patronal de su trabajadora doméstica en línea de una forma más ágil y sencilla, desde cualquier lugar con acceso a internet las 24 horas del día y sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal física de la CCSS.  Para ello debe seguir los  siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web de la CCSS (www.ccss.sa.cr), seleccione la opción “Servicio en Línea” del menú principal y luego “Oficina Virtual del SICERE”, o bien, acceda directamente a través del enlace https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.
  • Digite su usuario y contraseña de acceso.
  • Seleccione la opción “Servicio Doméstico” del menú principal, ubicado, en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Acepte las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.
  • Facilite la información de su lugar de trabajo, teléfono y demás información que solicita el sistema. En la misma pantalla deberá registrar una cuenta bancaria a su nombre.
  • Facilite la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar, incluyendo número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.

El nuevo esquema de aseguramiento, aprobado por la Junta Directiva, le ofrece también a la población patronal  la posibilidad de efectuar el aseguramiento a un menor costo a través de una escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas, cuando el salario que se registre sea menor a la Base Mínima Contributiva definida por la CCSS.

El objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo para que tengan mayor protección de su salud, la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen, también la posibilidad de tener una incapacidad en caso de enfermedad y ofrecer el beneficio de aseguramiento a sus familiares.

De acuerdo con datos de la CCSS, las trabajadoras domésticas son el grupo laboral que tiene la menor protección, pues solo un 30% de ellas son aseguradas directas, y de ese porcentaje, alrededor de un 15% se encuentra aseguradas adecuadamente como asalariadas.

Para acogerse a esta nueva modalidad de aseguramiento el patrono deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar al día con la CCSS.
  • Registrar una cuenta bancaria en la modalidad de pago automático.
  • El salario de su trabajadora doméstica no puede ser al mínimo legal, según el tipo de jornada que se contrate.
  • Realizar la actualización de los datos como patrono y de las trabajadoras aseguradas a su nombre cuando así lo solicite la CCSS.

Si su trabajadora doméstica es extranjera:

  • Debe registrarla utilizando el número de seguro social.
  • Si no tiene un número asignado, debe de solicitarlo por medio del correo electrónico calidad@ccss.sa.cr.
  • Indicar el nombre del patrono y su número de identificación y adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia de la trabajadora a asegurar.

Si la trabajadora doméstica tiene múltiples patronos, todos están en la obligación de asegurarla, con la ventaja de que, cuantos más patronos cumplan con el aseguramiento responsable, menor será el monto que pagará cada uno, en virtud de que la cuota se dividirá entre todos, según la distribución del salario total que recibe.

El patrono que asegura responsablemente a su servidora doméstica, le garantiza la cobertura del seguro de salud, prestaciones económicas y el aporte a la pensión complementaria obligatoria, el Fondo de Capitalización Laboral y cesantía.

Este  reglamento es el resultado de un esfuerzo interinstitucional con el acompañamiento de organizaciones sociales defensoras de los derechos laborales de las trabajadoras y es un paso importante para la promoción de la igualdad sustantiva en nuestro país, porque significa que las trabajadoras domésticas dejarán de estar en la informalidad y podrán empezar a disfrutar de los beneficios que el régimen del seguro social ofrece.

El aseguramiento a las trabajadoras domésticas  implica el cumplimiento de responsabilidades del Estado y de las personas empleadoras contenidas en los convenios internacionales de derechos humanos y derechos laborales y con la Política  Nacional para la Igualdad y Equidad de Género que contempla acciones a favor de este sector laboral.

Ahora, junto a la CCSS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Defensoría de los Habitantes y el INAMU se impulsará una estrategia de información y orientación para las personas empleadoras y trabajadoras.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.