¿Sabe como se calcula el aguinaldo?

  • RECUERDE QUE LOS PATRONOS TIENEN HASTA EL 20 DE DICIEMBRE PARA CANCELAR ESTE SALARIO ADICIONAL A SUS EMPLEADOS

Se acerca el pago del aguinaldo y con él ciertas preguntas. En este artículo se responden algunas de las dudas más comunes sobre el pago de este salario adicional.

Agarre papel, lápiz y tome nota.

¿Cuándo me tienen que pagar el aguinaldo?

– Los más de millón y medio de personas que este año recibirán aguinaldo, empezarán a percibir el pago a partir del 5 de diciembre. Recuerde que su jefe tiene tiempo hasta el 20 de diciembre para efectuar el depósito, de lo contrario se expone a sanciones.

¿Cuánto me tienen que pagar?

– Para calcular su aguinaldo tiene que hacer 2 operaciones matemáticas.

La primera de ellas es sumar el salario bruto (sin rebajas) que usted recibió en cada uno de los meses comprendidos entre el 1 de diciembre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017.  También debe sumar en este primer paso los salarios extraordinarios y en especies (horas extra, bonificaciones, servicio de alimentación, etc).

Luego divida el total de esa suma entre 12 y el resultado es lo que usted recibirá.

¿Cuántos meses trabajando en una empresa se necesitan para recibir aguinaldo?

Uno. A partir de un mes trabajado antes del 1 de diciembre de este año su patrono debe contemplar el pago del aguinaldo. No es necesario cumplir el año.

Entonces, ¿quién sí y quién no recibe aguinaldo?

Reciben aguinaldo todos aquellos empleados que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra en específico (trabajadores eventuales y ocasionales). También los que trabajan por días y horas a la semana.

No reciben las personas contratadas por honorarios, pues se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato determinado.

¿Se puede hacer a pagos?

– No. El patrono tiene el deber de pagar todo en un mismo tracto. Además, en caso de dudas, tiene la obligación de explicarle al trabajador cómo llegó al monto a liquidar.

*Estos datos fueron extraídos de una entrevista
a Luis Javier Porras,
vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.*

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.