Sector Privado tendrá aumento de 2,43% en los salarios mínimos

Aumento entrará a regir el 1º de enero y tendrá vigencia durante todo el año

San José, Costa Rica. El Consejo Nacional de Salarios (CNS) fijó esta tarde el aumento salarial de sector privado para el año 2018 en un 2,43% general para todas las categorías salariales.

La semana anterior le correspondió el turno al sector Gobierno para la presentación de su propuesta. La propuesta gubernamental fue aumentar en un 2,43% a nivel general los salarios mínimos del decreto y recomienda un incremento adicional de al menos un 0,50%, al puesto de Servicio Doméstico, una vez que el Consejo Nacional de Salarios valore el estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “La aplicación de los Salarios Mínimos para el Servicio Doméstico en Costa Rica, propuesta de reforma”.

En la presentación de la misma, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, “instó al Consejo Nacional de Salarios, para que, a más tardar el 15 de diciembre, 2017 concluya con la simplificación del Decreto de Salarios Mínimos (…) evitando de esta forma desigualdades entre grupos de trabajadores o actividades económicas y mejorando la simplificación de dicho Decreto, tal como lo establecen las recomendaciones de la OCDE. Igualmente se insta al Consejo Nacional de Salarios, para que, a más tardar el 15 de diciembre, 2017 concluya el proceso de homologación salarial entre las categorías salariales definidas por jornada del artículo 1°) y artículo 1b) de salarios definidos por mes del Decreto de Salarios Mínimos, evitando de esta forma duplicidades en los reglones, y confusión a los sectores usuarios en la aplicación salarial”.

“Estamos circunscribiéndonos a la fórmula consensuada con los sectores y estamos reconociendo el porcentaje de productividad que resulta de esta. Es importante resaltar que con esta fijación estamos reconociendo el crecimiento real de los salarios, lo cual ajusta su poder adquisitivo”, añadió.

El aumento fue fijado por mayoría de votos luego de analizar las propuestas presentadas por los representantes ante este órgano colegiado tomando como base la propuesta gubernamental.

El martes anterior, el sector sindical presentó tres propuestas diferentes que iniciaban en el 2,43% y llegaban hasta el 4,07%, por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, propuso un aumento del 2,43% el pasado 18 de octubre.

El aumento entrará a regir el próximo de 1º enero, con vigencia de un año y será obligatoria su aplicación para todos los salarios mínimos que establece el decreto. El sector privado engloba a alrededor del 80% de las personas trabajadoras de nuestro país.

Aumentos salariales anteriores

Período

% Aumento

Año 2014

Primer semestre

3,78 %

Segundo semestre

2,35%, 4%(TC), 4,09%(TSC), 4,22%(TNC Domésticas y salarios a destajo)

Año 2015
Primer semestre 2,01% y 2,50 (Domésticas)
Segundo Semestre 0,94% y 1,04% (Domésticas)
Año 2016
Primer semestre 0,67% y 1% (Domésticas)
Segundo Semestre 0,5% y 2% (Domésticas)
Año 2017
Anual 1,14% y 1,5% (Domésticas)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.